1. -¿Cómo se pueden aplicar nuevos procesos de construcción, creatividad e innovación en la investigación y la comunicación de hallazgos o resultados en un grupo de creación intelectual? ¿Cuáles serían esos nuevos procesos?
Antes de formular mi respuesta considere entablar las diferencias entre Creación INTELECTUAL y producción intelectual. Resultante el primero a la producción intelectual humana y el segundo al bien y/o recursos para alcanzar tal fin.
Ahora bien. En referencia a lo anteriormente estos nuevos procesos se pueden aplicar desde el momento que creamos escenarios para tal fin. Que promueva el conocimiento, la interacción e intercambio de ideas, saberes donde exista una producción que emergen el camino a seguir para orientar, comunicar y dar respuestas a propósitos específicos en cual área, por consiguiente estamos inmersos en una sociedad intelectual holística y compleja.
Ponencia 2
Dr. José Angel Lamas Pinzón
Actores Significativos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Multimodal.
1.- ¿Sera necesario que los docentes y los estudiantes se preparen para poder cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje en la multimodalidad?
Resp: Si, todos los docentes y los estudiantes deben mantenerse actualizado en la era de la tecnología debido a que los avances tecnológicos nos llevan a interactuar con estos tipos de herramientas, al tener que desarrollar actividades y estrategias en las clases en ambientes virtuales. Estamos inmersos en la era del conocimiento accionado docentes – estudiantes.
Todos debemos aceptar los cambios para mejor transformación social.
2.- ¿Usted cree que las plataformas tecnológicas para cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje deben de ser amigables y las más idóneas para cumplir con el proceso?
Resp: Si Creo que las plataformas tecnológicas, han sido el paso a la transformación y cambio de paradigma con mayor interacción social, y un nuevo modelo de aprendizaje.
El proceso de enseñanza del siglo XXI debe proporcionar un aprendizaje significativo, con actividades colaborativas que les permitan interactuar e intercambiar ideas dentro y fuera del mundo virtual. Para que un profesor pueda desarrollarse en las aulas ricas en tecnología inmersa en la sociedad del conocimiento, donde debe comprender y practicar la relación que existe entre modelos pedagógicos y recursos tecnológicos permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje para cumplir con el proceso.
PONENCIA 1.
Educación, la investigación en lenguas extranjeras y la ecosustentabilidad: Construcción, innovación y creatividad.
DR. FÉLIX A. VARGAS ARTEAGA
1. -¿Cómo se pueden aplicar nuevos procesos de construcción, creatividad e innovación en la investigación y la comunicación de hallazgos o resultados en un grupo de creación intelectual?
Resp: Generar iniciativas de investigaciones y creación de grupos de intelectuales, preservando el talento humano para fomentar la construcción del conocimiento
¿Cuáles serían esos nuevos procesos?
La innovación y desarrollo de procesos educativos, manteniendo la motivación, y asertividad para dar respuesta a los desafíos académicos en cuantos recursos didácticos y estrategias de enseñanza aprendizaje.
2. -¿Es posible generar iniciativas de creación de grupos, centros o institutos de investigación para fortalecer la visión estratégica de desarrollo local y nacional en estos tiempos de pandemia y crisis global?
Resp: Si, es posible generar iniciativas de creación de grupos, centros o institutos de investigación buscando la articulación con el organismo nacional e internacional como visión estratégica de enlace para fortalecer las acciones en los diferentes escenarios y en el tiempo que corresponde, ajustándose a las realidades presentes. Mantenerse resiliente a los acontecimientos previendo dentro de los planes las medidas a tomar ante cualquier eventualidad.
3. -¿Qué propuestas viables se pueden considerar para avanzar en la articulación e integración de las iniciativas de un grupo de investigación (creación intelectual)?
Resp: -Se puede crear grupos de estudios vía foro chat con temáticas propuestas por los mismos en donde se socialice e investigue
-Los grupos deben permanecer abiertos para dar participación a los integrantes las veces que se considere necesario
-Las temáticas deben tener fecha de inicio, culminación y el responsable del tema
4.- En cuanto a las redes de investigación, ¿cuál sería la metodología para conformar una red de investigadores en educación, investigación en lenguas extranjeras y ecosustentabilidad (REDIELEES)?
Resp: La metodología para conformar una red de investigadores esta en:
· Apoyarse en sistemas informáticos para poder así desempeñar la labor de manera eficiente y gestionar el conocimiento producido por el grupo de investigadores.
· Dar difusión del conocimiento mediante las publicaciones de los avances o resultados de las investigaciones realizadas
· Organizar la gestión del conocimiento entre los grupos de investigadores
· Crear las redes académicas de investigación que permitan el control de lo obtenido para producir conocimiento nuevo.
Excelente. Claridad y precisión en sus aportes. Puchas gracias por tan valiosas respuestas.
¿Cuáles serían tus aporte para la pregunta 4?
Hola, muy completas tus intervenciones. Gracias, Amelia por el apoyo. Somos un equipo
3. -¿Qué propuestas viables se pueden considerar para avanzar en la articulación e integración de las iniciativas de un grupo de investigación (creación intelectual)?
1. Accesibilidad de contenidos.
2. Consolidar equipos Inter multidisciplinarios.
3. Formación y capacitación en diversas áreas.
4. Compromiso de los actores involucrados.
5. Recursos humanos y materiales acorde.
6. Incentivos (económicos y académicos)
7. Considerar el perfil y competencias de los involucrados.
8. Difusión de los planos, programas y proyectos.
2. -¿Es posible generar iniciativas de creación de grupos, centros o institutos de investigación para fortalecer la visión estratégicade desarrollo local y nacional en estos tiempos de pandemia y crisis global?
Si por supuesto, todo ello debe estar enmarcado en las políticas Públicas, orientaciones ministeriales y vice ministeriales que consoliden estas propuestas y se convierta en realidad, más aún en tiempos de pandemia fusionado con la llamada crisis global influyen directamente, consideró que no debemos ver como limitantes sino como una fortaleza para innovar y obtener los mejores resultados en cualquier de los ámbitos.
Por favor no se cómo responder dónde debo ingresar