Bienvenido al foro del simposio en Educación, Investigación en Lenguas Extranjeras y Ecosustentabilidad
Bienvenido/a
Este espacio es diseñado con el propósito de que los participantes puedan responder a las preguntas generadoras de los ponentes por cada tema objeto de estudio.
Medio de verificar la participación:
Cada participante debe generar sus respuestas concretas a las preguntas generadoras, configurando su perfil como miembro de este Fórum, el comité organizador reseñara como evidencia su interacción para poder ser merecedor de su acreditación en formato digital y enviado a su correo electrónico.
Notas:
1.- No debe usar seudónimos ni epónimos en su perfil, debe colocar su nombre completo y su foto carnet, hacer la descripción de su perfil con los datos correctos para poder sistematizar sus interacciones.
2.- Conservar su cuenta de usuario único para cada participante.
Disfruta escribiendo en tu foro
Ponencia 1.- Educación, la investigación en lenguas extranjeras y la ecosustentabilidad: Construcción, innovación y creatividad. Dr. Félix A . Vargas Arteaga
1. -¿Cómo se pueden aplicar nuevos procesos de construcción, creatividad e innovación en la investigación y la comunicación de hallazgos o resultados en un grupo de creación intelectual? ¿Cuáles serían esos nuevos procesos?
2. -¿Es posible generar iniciativas de creación de grupos, centros o institutos de investigación para fortalecer la visión estratégicade desarrollo local y nacional en estos tiempos de pandemia y crisis global?
3. -¿Qué propuestas viables se pueden considerar para avanzar en la articulación e integración de las iniciativas de un grupo de investigación (creación intelectual)?
4.- En cuanto a las redes de investigación, ¿cuál sería la metodología para conformar una red de investigadores en educación, investigación en lenguas extranjeras y ecosustentabilidad (REDIELEES)?
Ponencia 2.- Actores Significativos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Multimodal. Dr. José Angel Lamas Pinzón
1.-¿Sera necesario que los docentes y los estudiantes se preparen para poder cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje en la multimodalidad?
2.-¿Usted cree que las plataformas tecnológicas para cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje deben de ser amigables y las más idóneas para cumplir con el proceso?
Ponencia 3.- Ecosustentabilidad: prácticas desde la educación inicial en tiempos de pandemia. Dra. Magger Milagros Suarez Corona
1.- ¿Por qué consideramos una concepción errónea del ambiente al definirlo como todo lo que nos rodea?
2.- ¿Qué implicaciones tiene la ecosustentabilidad en la educación inicial?
3.- ¿Por qué no hablar de sustentabilidad en educación inicial?
4.- ¿Cómo adecuamos los lineamientos curriculares de educación inicial a la ecosustentabilidad?
5.- ¿Cómo contribuimos los padres a la ecosustentabilidad desde el programa Cada Familia una Escuela?
Maurelis, excelente, es cierto los docentes deben hacer el gran esfuerzo de prepararse al igual que los alumnos, sobre la multimodalidad, así es se puede escoger cualquiera de las tres, pero utilizarlas al mismo tiempo da resultados más
Ponencia 2.- Actores Significativos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Multimodal. Dr. José Angel Lamas Pinzón
1.-¿Sera necesario que los docentes y los estudiantes se preparen para poder cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje en la multimodalidad?
Si es necesario el aprendizaje y buscar estrategias que nos permita avanzar en este contexto.
Como podemos observar desde el comienzo del conocimiento, se ha buscado la excelencia educativa, y las universidades deben adaptar el quehacer a las necesidades educativas presentes y futuras que posee la sociedad en la que estamos inmersos y para eso se deben diseñar procesos e instrumentos de gestión con visión prospectiva, que permitan desarrollar funciones básicas con principios de eficiencia y eficacia en manejo de recursos, para alcanzar una mayor pertinencia social.
Para tales fines, se deben ofrecer cursos a los profesores de competencias virtuales, en particular para las herramientas utilizadas, en la forma de preparar el material instruccional, dar las clases de forma multimodal y las distintas herramientas para evaluar de forma virtual. A los estudiantes, cursos de autogestión universitaria, donde aprendan a utilizar el tiempo de forma proactiva, organización y técnicas de estudio.
2.-¿Usted cree que las plataformas tecnológicas para cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje deben de ser amigables y las más idóneas para cumplir con el proceso?
La tecnología está facilitando cada día de nuevas posibilidades para acceder, a través de los sistemas de comunicación, a nueva información que debería transformarse en conocimiento. Dentro de este contexto la educación multimodal tiene que jugar un papel importante para poder recoger todas las oportunidades que se presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo. Tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes. Recursos con los cuales realmente sea posible convertir la interesante información en verdadero conocimiento. La educación es un derecho y también es una obligación, por tanto las personas somos libres de elegir la modalidad (a distancia, educación virtual, educación online).
Ponencia 3.- Ecosustentabilidad: prácticas desde la educación inicial en tiempos de pandemia. Dra. Magger Milagros Suarez Corona
1.- ¿Por qué consideramos una concepción errónea del ambiente al definirlo como todo lo que nos rodea?
Para los niños, ser sustentable, es conservar, apreciar, respetar al medio ambiente, más allá del concepto básico que, el ambiente es todo lo que nos rodea; pues este implica mucho más. Es sentimiento de respeto y aprecio a todo lo natural, porque no lo ha creado el hombre, es lo que se pretende proponer desde la educación inicial, sobretodo, tomando en cuenta que los hogares se han convertido en escuelas y los patios en laboratorios y aulas naturales importantes para el aprendizaje y desarrollo del niño.
2.- ¿Qué implicaciones tiene la ecosustentabilidad en la educación inicial?
Las buenas prácticas desde la educación inicial van en función a formar más que ambientalistas y conservacionistas, hombres y mujeres con sentido ecológico, ecosustentables. La formación de valores y de buenos hábitos que tiene su génesis en el hogar, implica la consolidación del desarrollo psicosocial donde el niño se socializa y cómo esto afecta su sentido de identidad personal
Las condiciones biopsicosociales del niño y la niña de educación inicial nos llevan a definir lo importante que es el trabajo pedagógico y didáctico hacia lo ecosustentable, pues están dadas las premisas para lograr una conciencia transcendental y profunda del tema ecológico.
3.- ¿Por qué no hablar de sustentabilidad en educación inicial?
Desde la perspectiva ecológica, la cual es de donde enfocamos la investigación, la sustentabilidad o sostenibilidad implica como los sistemas biológicos, a pesar del transcurrir del tiempo, siguen manteniéndose productivos; además de ello, es la relación equilibrada entre una especie y los recursos de su contexto. La popular frase de: “hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras”, está enmarcada en la concepción de sustentable, y de allí parte el principio pedagógico con el cual queremos profundizar en nuestro estudio. Para los niños, ser sustentable, es conservar, apreciar, respetar al medio ambiente, más allá del concepto básico que, el ambiente es todo lo que nos rodea; pues este implica mucho más. Es sentimiento de respeto y aprecio a todo lo natural, porque no lo ha creado el hombre, es lo que se pretende proponer desde la educación inicial, sobretodo, tomando en cuenta que los hogares se han convertido en escuelas y los patios en laboratorios y aulas naturales importantes para el aprendizaje y desarrollo del niño
La Ecosustentabilidad es mejorar las prácticas cotidianas generando más productividad económica, social, educativa, moral; con menor impacto negativo al ambiente. La diferencia de este concepto con el de sustentabilidad, es que el proceso es más creativo e innovador, porque seguimos haciendo las mismas tareas pero con un alto grado de conciencia para disminuir la afectación negativa al ambiente. Y hacia ese camino vamos, pues la era pandémica, nos ha llevado a innovar y crear objetos, espacios y momentos donde se respete al ambiente como un lugar, del cual somos privilegiados y formamos parte de él.
4.- ¿Cómo adecuamos los lineamientos curriculares de educación inicial a la ecosustentabilidad?
Desde el nivel de educación inicial, pensar en la ecosustentabilidad como una práctica implica una serie de estrategias pedagógicas que garanticen que los niños tengan una educación integral. Algunas acciones pedagógicas y didácticas basadas en la ecosustentabilidad son: el juego de roles como escenario de creación y recreación; la vida del grupo infantil que favorece la participación y toma de decisiones; la vida familiar y comunitaria como escenarios para la investigación y para la aproximación a los saberes, los hábitos, las tradiciones y las prácticas de los espacios sociales donde los niños se desenvuelven.
En el Currículo Bolivariano de Educación Inicial (2007), se define el área de aprendizaje: Relación entre los componentes del ambiente, en el cual el ambiente es considerado como un todo, donde el niño y la niña descubren, observan, exploran y se propicie el respeto y las actitudes de cuidado, preservación y conservación del entorno natural. Del mismo modo, los ecosistemas y la relación de sana convivencia que debe prevalecer.
5.- ¿Cómo contribuimos los padres a la ecosustentabilidad desde el programa Cada Familia una Escuela?
La interacción ambiente-niño permite fortalecer valores, actitudes y conductas a favor de él, por lo que se debe permitir desde temprana edad una relación cercana con su entorno. La ecosustentabilidad como práctica debe ir mas allá de las actividades y estrategias desde la común educación ambiental, debemos aprovechar la era pandémica para que el niño utilice su hogar, su patio, sus contextos cercanos como laboratorios y aulas interactivas. La familia juega un papel importante en esta consiente ecosustentable, es parte del niño, y la triada familia-escuela-comunidad.
PONENCIA 3
1. El ambiente no solo son los elementos fisicos que rodean al individuo, el ambiente es tambien el sentimiento de amor y respeto por todo aquello que esta en la naturaleza
2.En este nivel de la educación se practica la imaginación, el ingenio creativo y la invención por parte de los niños/as asi como de sus maestros y padres. El nivel tiene como fundamento formar individuos con verdadero sentido ecologico. Asi como, generando una concepción distinta del medio ambiente y de su valor para el hombre.
3 Ecosustentabilidad es mejorar las prácticas cotidianas de productividad generando en el ambiente un menor impacto. Este es un proceso creativo, dinamico e innovador que invita al niño a crear conciencia sobre la importancia del ambiente. En la educación inicial se pretende formar al niño/a bajo los principios del respeto a la naturaleza, la preservación ecológica y una visión mas amplia del ambiente para amarlo y cuidarlo.
4.Tomando como referencia los aportes de Piaget, Ausubell y Vygostky, sobre como el niño construye su propio conocimiento, la interaccion activa del niño con el ambiente y la formacion de una consciencia ecologica podemos formar en el niño una concepción de ecosustentabilidad.
5. Las familias y la comunidad son dos agentes importantes para la formacion en el niño de una consciencia ecosustentable, desde nuestras acciones podemos ser ejemplo para ellos; brindandoles la oportunidad de interactuar, explorar y descubrir en su entorno.
PONENCIA 1.
El primer compromiso del docente frente a los nuevos retos que nos coloca el escenario social, es el innovar y desarrollar nuevas iniciativas para llevar a cabo los procesos educativos, pasando por la motivación que brinden las instituciones donde ejercemos la labor docente, la formacion necesaria para dar respuesta acertivas a los retos, hasta difundir entre comunidades de investigadores y público en general los resultados de los hallazgos de nuestro transitar.
El equipamiento didáctico en cuanto a las estrategias de enseñanza y sus efectos en el aprendizaje es una constante en las investigaciones pedagógicas, vale la pena documentarnos profundamente y analizar el conimiento alcanzado en cuanto a las estrategias mas pertinentes para el ambito en el que pertenecemos como docentes.
Ponencia 2.- Actores Significativos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Multimodal.
1.-¿Será necesario que los docentes y los estudiantes se preparen para poder cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje en la multimodalidad?
Indudablemente debe haber una preparación previa, tanto en docentes como en estudiantes, en cuanto a la multimodalidad, ya que cada una de ellas se debe tratar de manera diferente en atención a factores metodológicos. Para un docente debe estar centrado en el saber o conocer cómo, manejar los diferentes conceptos tales como, la educación a distancia, la educación virtual o la educación online y conocer sus ventajas o desventajas de cada una le dará una visión más real de cuál de ellas podría utilizar o no para lograr sus objetivos educativos.
2.-¿Usted cree que las plataformas tecnológicas para cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje deben de ser amigables y las más idóneas para cumplir con el proceso?
Las plataformas tecnológicas educativas deben contener un sistema que sea de fácil uso tanto para profesores y más aun para los estudiantes, ya que si no es ese el caso se podría correr el riesgo de desmotivar a los interesados dando como resultado el no cumplimiento de los objetivos pedagógicos propuestos.
PONENCIA 1. EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS, LA ECO SUSTENTABILIDAD.
DR. FÉLIX A. VARGAS ARTEAGA
2. -¿Es posible generar iniciativas de creación de grupos, centros o institutos de investigación para fortalecer la visión estratégica de desarrollo local y nacional en estos tiempos de pandemia y crisis global?
La crisis global a partir de la pandemia y, antes de ello, el recalentamiento global y los problemas de contaminación ambiental, la deforestación, de utilización inadecuada de recursos naturales poco renovables o no renovables, así como los criterios gubernamentales de escasa visión y poca responsabilidad en el manejo adecuado de los recursos que brinda la naturaleza son sin duda el aval principal para la creación de grupos o centros intelectuales. Es allí, donde justamente entra el estudio de lenguas extranjeras porque el conocer la lengua es acercarse a la cultura del nativo y por tanto se pueden conocer valores, métodos y técnicas que permitan la eco sustentabilidad de la generación actual y la futura.
Siendo UNELLEZ "la Universidad que siembra", es idóneo que desde ella salgan los proyectos de creación intelectual que promuevan el logro y la consolidación de brindar un mejor sistema de vida para la sociedad, iniciando por la transformación de su entorno. Desde esta visión, la eco sustentabilidad es el mecanismo de enseñanza adaptado a las nuevas épocas y nuestra presente realidad.