1. -¿Cómo se pueden aplicar nuevos procesos de construcción, creatividad e innovación en la investigación y la comunicación de hallazgos o resultados en un grupo de creación intelectual? ¿Cuáles serían esos nuevos procesos?
Antes de formular mi respuesta considere entablar las diferencias entre Creación INTELECTUAL y producción intelectual. Resultante el primero a la producción intelectual humana y el segundo al bien y/o recursos para alcanzar tal fin.
Ahora bien. En referencia a lo anteriormente estos nuevos procesos se pueden aplicar desde el momento que creamos escenarios para tal fin. Que promueva el conocimiento, la interacción e intercambio de ideas, saberes donde exista una producción que emergen el camino a seguir para orientar, comunicar y dar respuestas a propósitos específicos en cual área, por consiguiente estamos inmersos en una sociedad intelectual holística y compleja.
Ponencia 2
Dr. José Angel Lamas Pinzón
Actores Significativos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Multimodal.
1.- ¿Sera necesario que los docentes y los estudiantes se preparen para poder cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje en la multimodalidad?
Resp: Si, todos los docentes y los estudiantes deben mantenerse actualizado en la era de la tecnología debido a que los avances tecnológicos nos llevan a interactuar con estos tipos de herramientas, al tener que desarrollar actividades y estrategias en las clases en ambientes virtuales. Estamos inmersos en la era del conocimiento accionado docentes – estudiantes.
Todos debemos aceptar los cambios para mejor transformación social.
2.- ¿Usted cree que las plataformas tecnológicas para cumplir con este proceso de enseñanza aprendizaje deben de ser amigables y las más idóneas para cumplir con el proceso?
Resp: Si Creo que las plataformas tecnológicas, han sido el paso a la transformación y cambio de paradigma con mayor interacción social, y un nuevo modelo de aprendizaje.
El proceso de enseñanza del siglo XXI debe proporcionar un aprendizaje significativo, con actividades colaborativas que les permitan interactuar e intercambiar ideas dentro y fuera del mundo virtual. Para que un profesor pueda desarrollarse en las aulas ricas en tecnología inmersa en la sociedad del conocimiento, donde debe comprender y practicar la relación que existe entre modelos pedagógicos y recursos tecnológicos permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje para cumplir con el proceso.